Wednesday, January 21, 2009

doce. long term dreams


Después de 45 años parece que comienza a cumplirse aque sueño que Martin Luther King dió en Washington en la Marcha por Trabajos y la libertad.

Ahí Luther King hablo que a 100 años de que Lincoln había hecho la declaración de Emancipación, la gente de raza negra seguía sufriendo injusticias, definitivamente un negro no tenía ni en sueños el derecho mas vil de un blanco...

A continuación citaré algunas partes que destacan de su discurso:

"Hay aquellos que están preguntando a los devotos de los Derechos Civiles, "Cuando estarán satisfechos?" Nunca podremos estar satisfechos mientras que el Negro sea víctima de horrores indescriptibles de brutalidad policial; nunca podremos estar satisfechos mientras que nuestros cuerpos, pesados por la fatiga de viajar, no podemos alojarnos en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades; no podremos estar satisfechos mientras que la movilidad básica del Negro es de un barrio pequeño a uno más grande; nunca podremos estar satisfechos mientras que nuestros hijos están despojados de su personalidad y robados de su dignidad por un letrero escrito "Sólo Para Blancos," no podremos estar satisfechos mientras que el Negro de Mississippi no pueda votar y el Negro de New York crea que no tiene nadie por quién votar. No! No, no estamos satisfechos, y no estaremos satisfechos hasta "que la justicia corra como el agua y las virtudes como una fuerte quebrada,"

"Ustedes han sido los veteranos de sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la fe de que el sufrimiento no merecido es redentorio. Regresen a Mississippi; Regresen a Alabama; Regresen a South Carolina; Regresen a Georgia; Regresen a Louisiana; Regresen a los barrios bajos y a los ghettos de nuestras ciudades Norteñas, sabiendo que de alguna manera esta situación podrá y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperación."

"...aún yo tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño Americano, que un día esta nación surgirá y vivirá verdaderamente de su credo, "nosotros mantenemos estos derechos patentes, que todo hombre es creado igual." Yo tengo un sueño que ese día en las tierras rojas de Georgia, hijos de esclavos anteriores e hijos de dueños de esclavos anteriores se podrán sentar juntos a la mesa de la hermandad. Yo tengo un sueño que un día aún el estado de Mississippi, un estado ardiente por el calor de justicia, ardiente por el calor de la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia. Yo tengo un sueño que mis cuatro pequeños hijos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de la piel, sino por el contenido de sus caracteres.

"Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual yo regreso al Sur. Con esta fe podremos labrar de la montaña de la desesperación, una piedra de esperanza. Con esta fe podremos transformar el sonido discordante de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, pararse juntos por la libertad, sabiendo que algún día seremos libres, y este es el día. Este será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar con nuevos sentidos "Mi País es de ti, dulce tierra de libertad a ti yo canto. Tierra donde mi padre murió, tierra del orgullo de los peregrinos, de cada lado de la montaña, dejemos resonar la libertad." Y si América va a ser una grande nación, ésto tendrá que hacerse realidad.

Entonces dejen resonar la libertad desde la cima de los montes prodigiosos de New Hampshire; dejen resonar la libertad desde las poderosas montañas de New York; dejen resonar la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pennsylvania; dejen resonar la libertad desde las rocas cubiertas de nieve de Colorado; dejen resonar la libertad desde las curvosas cuestas de California. Pero no sólo ésto. Dejen resonar la libertad de la Montaña de Piedra de Georgia; dejen resonar la libertad desde la montaña Lookout de Tennessee; dejen resonar la libertad desde cada colina y montaña de Mississippi. "De cada lado de montaña dejen resonar la libertad." Y cuando ésto pase y cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar de cada aldea y cada caserío, de cada estado y cada ciudad, podemos apurar el día en que todos los hijos de Dios, hombre negro y hombre blanco, Judíos y Cristianos, Protestantes y Católicos, podemos unir nuestras manos y cantar en las palabras del viejo espiritual Negro: "Libre al Fin, Libre al Fin; Gracias Dios Omnipotente, somos libres al fin."

La declaración del sueño de Luther King, fué un decreto que a largo plazo se está consolidando... sin querer saber el como ni el porqué sus palabras fueron una especie de profecía que esperaban algún día a través de la fé y esperanza, del trabajo, sangre y sudor de los oprimidos... ese sueño se cumpliera...

hoy se está materializando ese sueño cual alquimia pura... HOY una persona de raza negra es el presidente de ese país... la justicia siempre llega, lo único malo es que no tiene reloj.

Y ya para concluir Leo Zuckermann que andaba en Washington ayer estuvo entrevistando gente de raza negra y le decían cosas como la siguiente:

Los más emocionados, por razones obvias, son los hombres, las mujeres y los niños de raza negra que hoy vinieron a ver algo que pensaban imposible que ocurriera en su vida. Platico con varios de ellos. Les pregunto cómo se sienten. Emocionados, abrumados, contentos, esperanzados, son las respuestas que más recibo. Les inquiero si se sienten orgullosos de ser estadunidenses. Todos me contestan que sí. Uno me dice que está especialmente satisfecho con los blancos quienes finalmente votaron por un negro para presidente. Hasta hace poco, este grupo de afroamericanos se sentían, con razón, discriminados. Eran ciudadanos de segunda. Hoy no. Hoy es su día. Hoy sienten que finalmente llegó su redención política. Hoy, por eso, hay muchas lágrimas negras.
Anexos. De extrema hueva... léase solo en caso de ser amante de la política, la razón y tener esperanzas de que puede existir un lugar mejor donde vivir:

A diferencia del gaznate de Ciro Gómez Leyva del Mileño...

He aqui dos civilizados columnistas del excelsior (equis) que lograron compartir de manera democrática y racional sus opiniones al respecto de la entrada del buen Obbie...

Pancho Garfias:

Ayer fue el día de Barack Obama.... ...Confieso que me dio envidia el clima de civilidad con el que se efectuó la transmisión de poderes en el país más poderoso de la Tierra. Allí estaban, codo con codo, republicanos y demócratas; blancos y colored; los Bush y los Clinton; católicos y protestantes. Un sentimiento de frustración me invadió al recordar la agitada toma de protesta de Felipe Calderón como Presidente constitucional. No cabe duda que, en materia de democracia, aún somos menores de edad. ¿No le parece?
Jorge Fernández Mendendez

Destacó un punto que podríamos asumir sin mayores problemas en nuestro país. Los cínicos, dijo, son los que aseguran que no se pueden tolerar y ejecutar demasiados planes simultáneamente, los que proponen quedarse sólo en lo principal y modificar poco. La diferencia, precisó, es que por dondequiera que miremos hay cosas por hacer. Y deben hacerse, no sin esfuerzo, no prometiendo resultados a corto plazo, pero sí con la convicción de sacarlas adelante.

No tenemos ni esa fe ni esa determinación en nosotros mismos, no la hemos construido. Tantos años, diría Paz, de un ogro filantrópico que todo lo proporcionaba, todo lo decidía, todo lo administraba, nos llevó a contar hoy con una sociedad que pide, exige, en muchas ocasiones con razón, pero no está dispuesta a asumir sus respectivos compromisos. Es verdad: hay más pobreza, ha habido mayor desencanto, hay más corrupción pero también mucho más cinismo y menos visión de conjunto, de comunidad. Y ello comienza por la clase política, que resulta incapaz en la enorme mayoría de las ocasiones de tener por lo menos un espacio de generosidad y todo lo circunscribe a las más egoísta lucha por los más pequeños espacios de poder, dentro y fuera de sus partidos; continúa con el gobierno federal, los estatales y municipales, que parecen temerosos de lanzarse a gobernar de acuerdo con sus convicciones y las necesidades del país, más allá de la buena voluntad presidencial o de otros funcionarios; sigue con los sindicatos, los empresarios, las organizaciones sociales, y por los medios, que pelean, peleamos, espacios pequeños, mezquinos y donde los límites de los intereses propios están siempre tan cerca que impiden tener una visión de conjunto. Eso puede cambiar, pero hay algo que se dijo ayer que resulta clave: la convocatoria debe hacerse desde el poder, en su más amplio sentido, y asumir con la gente que se puede, como también se dijo, construir juntos un destino. No lo estamos haciendo.


Es increíble la explosión de ideas, opiniones, reflexiones que ha generado este personaje... que la neta seguramente es más lo que la gente espera de él que lo que es... pero eso no importa. Me recuerda el final de la película de La última tentación de cristo dirigida por Scorsese y del libro de Nikoz Kazantzakis... cuando Jesús ve a Pablo hablando de él en una plaza pública... si no la han visto veanla y lo entenderán...

carpeteando durisimo
el invierno anda funk

anexo 2. Increíble que Pablo Hiriart (excelsior) escriba cosas tan positivas:

Extraordinario discurso para levantar la moral del pueblo norteamericano.

Una magnífica exhibición de claridad que devuelve la confianza en el futuro de ese país.

Hay un líder en la Casa Blanca.

Hay un líder en el mundo.

A partir de hoy lo veremos enfrentarse, con hechos y no sólo con discursos, a la crisis económica, a la vergüenza de Guantánamo, a la guerra de Irak, al terrorismo, a la frialdad de los mercados que no entienden de historia ni de grandeza moral.

3 comments:

Mnk said...

Uf que profundo post Lic. Funk (porque si pongo otras cosas luego se me aloca..en fin) si, muy profundo y reflexiono...(aun no sabiendo tanto de politica)

en efecto, es impactante como las cosas toman un curso positivo tarde o temprano y no porque antes no lo fuera sino que se fue viciando.

Despues de 8 años en la presidencia, Bush sale como el malo de la historia, y como no despues de todo lo que desató, dejandole sin duda un gran paquete a Obama. Pero eso no es lo que más llama mi atención. La población norteamericana ha desvanecido poco a poco un pensamiento colectivo ...el racismo.

Cuantas personas que votaron por Bush, ahora votaron por Obama? puedo decir que muchas, pues considero que han comprendido que su gobierno es el mayor culpable de las atrocidades en el mundo (guerras para ser claros).

Bien, pensamiento positivo y avance en cuestiones de esperanza y humanidad no solo para un país repudiado por muchos (me incluyo) sino para el mundo entero.

Eso sí, no esperen que el mundo cambie mañana, sería bastante absurdo pensarlo. El proceso y el cambio lleva tiempo, paciencia y unidad colectiva.

Un presidente Negro que representa en buena manera la esperanza para un mundo mejor (VAYA PAQUETE QUE LE TOCO!!!) un gran ejemplo de enfocar tu sueño y llevarlo a la maxima potencia.


BRAVO!!

Anonymous said...

–A trabajar negro!!- decía la portada de un periódico amarillista sobre la foto de Obama, ese comentario no me gusto para nada, pues ya quisiera el #$%& que escribió esa notita estar en su lugar o en su equipo, ni a los tobillos le llega el que lo escribió, ni el que lo autorizó, ni el que lo publico, mucha gente negra entrego su vida en la lucha por su libertad, tal vez no conozcamos sus nombres o sus rostros pero derramaron su propia sangre gritando PAZZZZ!
Hay muchos hombres que solo contaron con su esperanza y con ella lograron hacer cambios en este mundo. Esperamos mucho de Obama y ojala podamos ver que un hombre como él puede hacer un buen cambio, no solo para su país, sino para el resto del mundo.
Lo siguiente es el speech q escribiste y cada q lo veo me pone la piel chinita al ver a tantas personas con un corazón lleno de esperanza escuchando a Luther, me alegra mucho poder ser testigo de ese sueño ... http://www.youtube.com/watch?v=PbUtL_0vAJk

TASNo.1

Anonymous said...

Este cargo convertirá en un hito de un país en el que el racismo ha manchado diversas épocas de su historia como nación, creo más que el revuelo raya en el mero morbo de las personas por ver un "cambio" en la politica de este país y a pesar de que hoy por hoy el cargo menos envidiado es el de presidente de los Estados Unidos espero que este sea un gobierno que busque la mejoria de todos los americanos... negros, blancos, pelirrojos, latinos, chinos...
ya que no sólo la gente de color, ha sufrido maltratos, groserias, discriminación Estados Unidos es hoy mas que nunca un pais con muchas mixturas... y quien mejor que Obama para saberlo siendo hijo de inmigrantes también.

Sin embargo viendo esto como un sueño, este solo sería el primer peldaño ya que no solo estamos tratando con una gran potencia mundial también es un pais muy cosmopolita,con gran afluencia cultural y racial,lo q hace muy dificultosa la convivencia por la intolerancia de ciertos grupos del poder. Referente al racismo, existen muchos otros paises con menos mezclas culturales y abismos que distancian a sus miembros. Sucede que es el espejo del mundo para elogiar,odiar,imitar o criticarnos descgraciadamente. Asì que, Estados Unidos racista? no para nada! ya hasta hay un presidente para nosotros los negros