Monday, January 26, 2009

catorce. peregrinos del camino

El viernes pasado fui a una conferencia en el ITAM que dieron mis amigas de la Patrona , en un seminario de migración que organizaron, los de la revista Interdependencia.

Mis amigas de la Patrona invitaron al seminario a un padre católico que se llama Luis Angel Nieto. Cc y Piki que era un personaje muy fuera de lo común y estaban un poco nerviosas porque fuera a hacer comentarios fuera de lugar al día siguiente en su plática. A mi en lo personal no me espanto mucho la situación ya que si algo debemos de procurar es la libertad de pensamiento y expresión sea cual sea la situación y pensaba que si alguien tenía que preocuparse eran los chavos de la revista Interdependencia que eran los organizadores.

Total que Norma "la güera", dio su plática, pasaron videos... tuve el honor de que pasaran el "corto" que yo hice, que está malísimo, pero la verdad nunca pensé que lo fueran a poner en pantalla grande je je:



Después hablo el Luis Nieto A.K. "El Padre", no, neta si es padre. Y traia un dvd para que conociéramos un poco de lo que hace, ahí es cuando casi literal, me cagué... porque en el dvd que puso comenzaron a salir imágenes de la marcha del 1º de mayo en gringolandia por los derechos de los migrantes, ya que el estado gringo quería meter una ley en la que cualquier ilegal era etiquetado como un criminal, incluso la gente que les ofreciera cualquier tipo de ayuda humanitaria... La imágen que me impacto fué cuando lo ví hasta el frente de un millón de personas caminando en la marcha... traía una cara de pánico... increíble.... ya después salieron las múltiples entrevistas que le hicieron en Univisión, con Cristina Saralegui, en el radio, etc, etc, etc... a mi me impactó su sencillez y naturalidad, desde que llegué y lo salude me cayó muy bien y creo que yo a él también. Cuando ví su video simplemente me quede mudo...



Saliendo del ITAM, fuimos (Leo, Norma, Piki, el Padre y su servidor inviernofunk) a dejar a una chava que se llama Rosalía que también esta clavadísima en la onda de la migración y se hizo muy amiga de Luis, entonces Luis me sugirió que le dieramos un aventón a su casa, con lo que no contaba era que ella vivía en el cerro del Judío...ingue su... total llegamos al depa de ésta chava que tenía una vista increíble de toda la ciudad, ja ja... sacó unas chelas y todo el queso de su refri y seguimos echando el coto... aguuusto. (je je... echando el coto)... total de ahí procedimos a retirarnos la siguiente misión era llevar a las Patronas a la TAPO, para que regresaran a la Patrona.

Llegamos a la TAPO de volón pinpon... gracias a las cartas de navegación del parresito, pero todo el camino mientras ibamos en el carro me iba contando la historia de su vida... una auténtica telenovela neta... increíble....

Saliéndo de la TAPO me hizo el comentario de que se estaba muriendo de hambre y pues la neta yo también entonces le dije que si nos lanzabamos a echar unos takechis... nos fuimos a "los Hornillos", graaan takechisería de aqui de Narvarte... y ahí decidí aprovechar su experiencia para saciar mi morbo y dudas relacionadas con su hazaña de la marcha del 1 de mayo...

Me contó que su discurso fué completamente improvisado ya que la persona que habló antes que él, dijo mucho de lo que el pensaba decir, por lo que decidió echarse su discurso a pelo y por lo que él me contó y lo que he encontrado en la web... fué bastante emotivo:

Lo siguiente y las fotos lo tomé del blog: Rincón del Recado
“En pleno mitin, el padre Nieto pidió a los asistentes bajar sus banderas y carteles y subir las manos. Los paisanos hicieron caso, y de pronto la multitud era una mancha de rostros de trabajadores quemados por el sol y manos de obreros, de campesinos, de gente que en algún momento le ha entrado a la talacha, porque pues para eso vinimos aquí. ‘Con estas manos hemos levantado a la nación. Con estas manos hemos enriquecido a las empresas. Con estas manos queremos seguir luchando por nuestros hijos’, dijo Nieto. A la gente se le hizo un nudo en la garganta, y con orgullo se estiraba para que el mundo viera sus manos. El padre se dirigió ahora a esos que ni nos oyen ni nos ven. ‘Miren nuestras manos, que no se les olviden nuestros rostros, que no se les olvide quiénes somos y lo que hemos hecho por este país’.
No encuentro mejores palabras para describir lo que nuestra gente significa para esta tierra. En las manos de cada trabajador mexicano está el pasado que su país le negó y el futuro que le está ofreciendo a esta su nueva nación. Ambos gobiernos han sido ciegos y soberbios, y no los han querido ver. Pero aquí estamos, dicen todos, y cada día es más difícil ignorarnos”.
Ya que habíamos terminado de cenar le dije que si le podía hacer una última pregunta para saciar mi morbo... me dijo - dispara- ¿Qué sentías cuando ibas caminando enfrente de todas esas personas durante la marcha?¿en qué pensabas, qué pasaba por tu mente?.... pregunté...

A lo que me contestó haciendo alarde a su imagen jovial, honesta, sencilla y natural... "yo me estaba cagando, no podía pensar en nada, me cagué... imaginate, todo mundo quiere tomarte del brazo y atrás de ti hay un millon de personas... nooo" ja ja ja.... su respuesta me rayó... me parecio la mejor respuesta que podía haberme dado, yo creo que si me hubiera dicho otra cosa no me hubiera ido tan contento de haberlo conocido....

Me enseñó muchas cosas de sus experiencias.... lo bueno es que nos vamos a ver el 21 de febrero en la Patrona, por que por fin, vamos a poner la primer piedra de la cocina que vamos a construir... yahoooo!!!!

Padre Luis... es usted a todo dar... como el programa que pasaban en el 13 hace muchos años. Gracias por compartirme su vida y sus aventuras...

Carpe.diem
Invierno."el mojado".Funk

1 comment:

Chilangelina said...

Oye, qué chido post. Mil gracias por compartir tu experiencia y por tomarme en cuenta para tu texto.
El padre Nieto es la onda precisamente por ser tan cercano a la gente, tan auténtico, tan neto. Ahora que lo veas dile que le mando un abrazo bien tronado y que lo extraño un chingo; tanto que un día de estos me voy a descolgar para ir a verlo.
Un abrazo para ti también y seguimos en contacto.