Monday, June 22, 2009

siguiendo a mi hermano el piojo...


inspirado en la frase creada por mi hermano Piojo: "La Auto-Educación es, estoy convencido, el único tipo de Educación que existe"... decidí comenzar el día de hoy con estudios sobre filosofía y política... sin importarme la opinión que ésto cause en nadie... el día de ayer estuve en la librería del sótano, uno de mis lugares favoritos para pasar una tarde lluviosa. Iba a buscar un libro y salí con 4 y un dvd... peligro!

Gracias a esa visita conseguí un libro de la escuela de los filosofos que combinado con dos libros de Gerardo Laveaga: Hombres de Gobierno y El sueño de Inocencio buscaré sumergirme en el oceano de las ideas y teorías de hombres ilustres que han determinado el rumbo de la humanidad...

Mientras leía a Laveaga habló varias veces de Max Weber, por lo que me dió curiosidad y encontré que vivió de 1864-1920 en Alemania. Fue maestro en varias universidades pero principalmente en Heidelberg. Y esta super interesante que tuvo una depresión muy cabrona entre 1898 y 1906 pero fué ahi cuando escribió su obra más importante: La ética protestante y el espíritu del capitalismo, en donde define la modernidad como una edad de secularización marcada por el "desencantamiento" del mundo... orale.

Dice que los fenómenos sociales dependen de factores económicos y de las ideas, siempre juntos estos dos conceptos.

Y pues bueno ya para terminar de las frases que mas me latieron de Weber.

"Quien hace política aspira al poder; al poder como medio para la consecución de otros fines (idealistas o egoístas) o al poder "por el poder", para gozar del sentimiento de prestigio que él confiere".

"Los ideales supremos que más nos conmueven sólo se manifiestan en todo tiempo gracias a la lucha con otros ideales, los cuales son tan sagrados como los nuestros".

"El político debe tener: amor apasionado por su causa, ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones".

Con eso dejaré de lado a Weber porque me llegó la siguiente reflexión, creo que en México uno de los más grandes problemas de los políticos es que no tienen idea de lo que es la política, nunca han estudiado a los grandes hombres que forjaron lo que existe... en México en lugar de querer ir parados en los hombros de los Gigantes, nos gusta aventarnos a lo pendejo... definitivamente hay que estudiar, hay que tener una plataforma que nos permita entender la historia y no cometer los errores del pasado...

estoy contento por empezar esta nueva etapa.
carpe.diem

5 comments:

Anonymous said...

Changuito!
lee a Aristóteles, al menos la Política, la Retórica y la Ética. yo lo amo!
muero por tener conversaciones intensas y filosóficas contigo, Cova el jueves 2, eh?
besus

Anonymous said...

Coincido con tu hermano; al menos en mi área, el autoestudio es fundamental…
Hoy me doy cuenta que de lo que hago en el día a día casi nada me lo enseñaron en la universidad, y ahí más bien moldearon nuestras mentse para ser capaces de llegar a buscar cosas nuevas, tener habilidades de aprendizaje y comprensión, y sí, el autoestudio.
Admiro tu valor para irte de frente y de lleno contra Weber, yo creo que yo tendría que empezar con Calvino y Hobbes… Y no me refiero a los filosofos.
Un abrazo mano.
B.

Invierno Funk said...

Fonema! gracias por tus comentarios, siempre me sacan una sonrisa y me motivan a seguir escribiendo.. neta mil gracias.Nos vemos el jueves!

Ber, jaja no es por valor es por ignorancia, pero Miriam me paso su curso de introducción a la política y todas sus copias... =D tons digamos que lo de Weber no fue tanto por valentía sino por pendejez... aunque yo digo que si soy valiente! no sé!
jaja

gracias por comentar
un abrazote a los dos!

Anonymous said...

Por fin me he dado un tiempo para urgar tu blog...
He de decirte que me encontré cosas que me hicieron desde reir hasta hacer regresar ideas que ya alguna vez se habían dado una vuelta por mi cabeza, pero habían sido olvidadas, para bien o para mal. Por eso, ahora me he decidido a anotar todas esas cosas que se vienen a la cabeza, para detener a las ideas que parecen sólo coquetear y no dejar nada en serio...

Pero bueno, no pasaba a hablar de mis ideas, sino a decir que hace un tiempo, no recuerdo si lo leí en algún texto de Weber o lo absorbí en alguna clase de mi profesour, (y amor platónico) Carlos Elizondo Mayer-Serra: ''hay dos tipos de personas involucradas en la política: los que viven DE la política, y los que viven PARA la política" de los primeros, creo que, lamentablemente, hay muchos en México, de los segundos es de los que creo que Laveaga menciona en su libro, el cuál anhelo leer ya, sin dejar de lado que también anhelo por ser uno de ellos.

Sólo quería compartir (aunque de un modo largo...) que leer esta entrada me recordó esto tan importante...

No dejes de estudiar Jerry.

Se te quiere,

Mi

Anonymous said...

buaaaa escribí mal una parte no sé porqué pero ahí va mi fé de erratas. En dónde dice:"de los segundos es de los que creo que Laveaga menciona en su libro, el cuál anhelo leer ya, sin dejar de lado que también anhelo por ser uno de ellos." debería decir:"de los segundos, de los que creo que Laveaga menciona en su libro (el cuál anhelo leer ya, sin dejar de lado que también anhelo ser uno de esos políticos...) creo son los que más necesitamos. Es triste que haya tantos viviendo DE la política sin dejar nada a nuestro país..."