Tuesday, February 3, 2009

profano plan de vida II - Govinda


Dedicado para Defeña Salerosa y Profis que pasan por momentos importantes...

Govinda...

La verdad de las cosas es que me super clave con el tema del plan de vida, a tal nivel que 3 días después llegó a mi cabeza un punto clave que me permitió discernir muchísimas cosas... el culpable fué Herman Hesse con su libro Sidharta...

Cabe aclarar que difícilmente retengo frases, mucho menos párrafos de los libros que leo, a menos que sea algo que me hackée el sistema... en específico del libro de Hesse existe un párrafo el cual estremeció mi vida... el cual quiero compartir en específico con Profana y con Defeña.

El párrafo corresponde al último capítulo del libro llamado "Govinda"... Govinda era el mejor amigo de la infancia y adolescencia de Sidharta, los dos buscaban el Nirvana y ser como Gotama (el Buda), en algún punto de sus búsquedas ellos se separaron por cuestiones ideológicas y muchos, muchos años después se encontraron casi al final de sus vidas, Sidharta se había convertido en un balsero que pasaba a la gente de un lado al otro del río y se encontró con Govinda creando un diálogo grandioso, del cual les comparto la parte que me cambió el chip:

"Llegó al río, rogó al viejo que le llevara al otro lado, y cuando bajaron de la barca, declaró:

-Mucho bien nos has hecho a nosotros, los monjes y peregrinos, ya que a la mayoría nos cruzaste por este río. ¿No eres tú también, barquero, uno de los que buscan el camino de la verdad?

Los ojos viejos de Siddharta sonrieron al contestar:

~Te encuentras también tú entre los que buscan, venerable? Mas, ¿no tienes ya muchos años y llevas el hábito de los monjes de Gotama?

-Aunque soy viejo -repuso Govinda-, no he dejado de buscar. Jamás dejaré de hacerlo: ése parece ser mi destino. Y creo que tú también has buscado. ¿Quieres darme un consejo, venerable?

Siddharta declaró:

-¿Qué podría decirte, venerable? Quizá que has buscado demasiado. Que de tanto buscar, no tienes ocasión para encontrar.

-¿Cómo es eso? -preguntó Govinda.

-Cuando alguien busca -continuó Siddharta-, fácilmente puede ocurrir que su ojo sólo se fije en lo que busca; pero como no lo halla, tampoco deja entrar en su ser otra cosa, ya que únicamente piensa en lo que busca, tiene un fin y está obsesionado con esa meta. Buscar significa tener un objetivo. Encontrar, sin embargo, significa estar libre, abierto, no necesitar ningún fin. Tú, venerable, quizás eres realmente uno que busca, pues persiguiendo tu objetivo, no ves muchas cosas que están a la vista."

Este último párrafo dice demasiado, creo que no vale la pena que ponga mis reflexiones u opiniones sobre el mismo, porque para cada persona va a significar algo muy especial, sin embargo existe un significado que nos envuelve a todos.... es una genialidad de Hesse.

Por alguna razón la cual no entiendo, sentí la necesidad de transmitir ésto en específico a Prof y a Dfña.... espero que en algún punto de sus mundos pueda llegar a ser útil....

Hesse y yo

Herman Hesse es uno de mis autores favoritos, el me hizo sentir lo que es rayar en la locura y perderse en un mundo que no es el tuyo, leyendo Demian, El lobo Estepario, Bajo la Rueda y sobre todo Sidharta que en lo personal es mi favorito...

Se dice que los libros de Demian y el Lobo Estepario los escribió en periodos de guerra, por lo que en mi opinión reflejan la mente trastornada de Hesse a causa de las circunstancias, sin embargo Sidharta surge en un periodo de paz, por lo que en verdad que lo refleja en su obra... Otro punto interesante de los libros de Hesse en especial el Lobo Estepario es que, refleja la admiración por la obra de Goethe, en especial del Fausto ya que Harry Haller vive en una habitación que en lo personal se me hizo como si fuera la de Fausto....

He de reconocer que mi gusto por Hesse y Goethe se lo debo a Mario Bravo, un querido amigo místico hermético e intelectual... Gracias Manoooo!!!

Pues bueno hasta aquí llegue hoy... en verdad sé que no esta muy claro que es lo que quiero decirle a las destinatarias, sin embargo se que servirá de algo...

un abrazo

invierno."como me pasa escribir".funk


De última hora encontré una frase de Siddhartha Gautama Buddha, 563-483 a.C. .... enjoy yourselves

«No creáis en nada simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos. No creáis en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen. No creáis en nada sólo porque así lo hayan creído los sabios en otras épocas. No creáis en lo que vuestra propia imaginación os propone cayendo en la trampa de pensar que Dios os inspira. No creáis en lo que dicen las Sagradas escrituras sólo porque ellas lo digan. No creáis a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano. Creed únicamente en lo que vosotros mismos habéis experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia».

5 comments:

Anonymous said...

Uorale!!! Profundidad de pensamiento.
Esa ultima frase de Budha es importante... no creer porque los demás creen. Esto nos remonta a aprender de lo que vivimos para mejorar nuestra existencia y entender que lo "malo" de la vida es lo mejor de ella... es aquello que nos da la oportunidad de superar los retos, de aprender valiosas lecciones y de darnos cuenta de lo que somos capaces de hacer, sentir y pensar. Creo que los maestros Jesus (Jeshua) y Sidartha (Buda) son los más grandes portadores de amor y de lecciones de vida que ha tenido la humanidad.. ojala pensemos en ofrecerles aprendizaje en lugar de pedirles que no haya problemas y que nos alejen del "mal" que necesitamos para aprender y mejorar.
Peloi.

Profana said...

Otra vez, mil gracias.

Cómo pueden influir las ideas ajenas en las propias, no? Siempre pienso: tu sigue caminando, el camino aparecerá conforme avances los pasos. Como te dije antes, fue más bien la pregunta que mucha gente me hizo "y tu qué onda con tu vida, cuál es tu plan?" la que me frikeo. Al respecto, gran frase la de Gautama.

Y otra vez, mil gracias por pensar en esta profana persona. Realmente lo valoro!

Salud!

Anonymous said...

¿Cómo no había yo de ser un lobo estepario y un pobre anacoreta en medio de un mundo, ninguno de cuyos fines comparto, ninguno de cuyos placeres me llama la atención? "El Lobo Estepario" HH
A ti, que eres diferente! BBlue

Defeña Salerosa said...

Acabo de dar con el post. No había rondado la red.

Muchas gracias por pensar en mí también!!!

Lo que citaste es tan elocuente, que ya para q darle más vueltas con mis chundas palabras.

Sabías q van a traer las reliquias de buda a san ildefonso? estarán ahí a partir del sábado.

Ahorita no tengo red en la chamba...no sé q voy a a hacer...

Invierno Funk said...

Gracias por el comment...

Oye y que onda con las reliquias... que es eso o que.... para que sirven????

saludoooos