Monday, November 9, 2009

Regalar libros... ¿un delito?

Hola, se que hace tiempo que no vengo a escribir al blog... pero hoy me enteré de algo que merece ser divulgado por todas partes... un amigo mío: Rodrígo Márquez-Muro es presidente de una asociación que se llama Libro Libre, y habían organizado para el sábado 7 de Noviembre una liberación de libros en Coyoacán.. que consiste en regalar libros que la gente dona...

Les comparto íntegro el e-mail que me envió Rodrigo... si pueden difúndanlo para hacer saber a todos la calidad de gente que trabaja para la delegación coyoacán....

EN MÉXICO, SI REGALAS LIBROS
CORRES EL RIESGO DE TERMINAR EN LA DELEGACIÓN

Así nos pasó este sábado 7 en el centro de Coyoacán,

nos dijeron que no podíamos regalar libros en la vía pública,

y nos trataron como delincuentes

El pasado sábado 7 de noviembre como parte del Movimiento Libro Libre, pretendíamos liberar (regalar) libros en el parque Hidalgo, Centro de Coyoacán, frente al Kiosco, para lo cual invitamos a los 2,000 seguidores de este movimiento en facebook.

La sorpresa fue que, en el momento en que sacamos los libros para que los seguidores del movimiento nos identificaran, se acercó a nosotros un individuo muy prepotente, con lentes obscuros y escondiendo su identificación, quien nos dijo que estaba prohibido hacer lo que estábamos haciendo… pero si no estamos haciendo nada, fue la respuesta lógica y obvia, puesto que aún no llegaban los participantes para comenzar a liberar. No, no se puede, continuó, ¿pero no se puede qué, vender? No estamos vendiendo; no, no se puede, se limitó a responder, pero ¿qué es lo que no se puede? Lo que estén haciendo, no se puede y ya, ¡entienda!, dijo el supuesto trabajador de la delegación Coyoacán, y decimos supuesto porque sólo mostró rápidamente su identificación una vez y la volvió a esconder, al solicitar verla detenidamente y apuntar su nombre, se molestó y comenzó a hacer llamadas pidiendo refuerzos. De la delegación, que se encuentra justo frente al kiosco, salieron alrededor de 6 personas con el mismo perfil, vestidos de civil, con las credenciales cobardemente escondidas, lentes negros y la misma actitud que el primero, indicándonos que esto se podía hacer por las buenas o por las malas, para evitar enfrentamientos sin sentido decidimos guardar nuevamente los libros.

Fuimos tratados como delincuentes por tratar de fomentar la lectura. Y finalmente, escondiéndonos, liberamos por toda la plaza los libros que llevamos, la gente que encontró los libro libres, agradecida y curiosa se acercó a nosotros para preguntar los detalles, del mismo modo que los pocos participantes que reconocieron al equipo de Letras Voladoras AC, por lo cual, si fuiste a la cita en Coyoacán y no nos encontraste, te pedimos una disculpa y esperamos entiendas las desafortunadas razones que nos obligaron a no estar presentes como deberíamos.

Es una verdadera pena ser testigos del ataque frontal a la cultura, buscando sacarla del alcance del pueblo, llámese el Movimiento Libro Libre, los Artesanos o Payasos de esta tradicional plaza.

Rodrigo Márquez-Muro
Director Movimiento Libro Libre
librolibre@letrasvoladoras.com


5 comments:

Lorem Ipsum said...

Me da la impresión de que ya sabían de la convocatoria que habían hecho y, como perjudica los intereses de las librerías, les mandaron a esos gandules para reprimirlos. Incluso, no estaría seguro de que trabajen para la delegación; sin embargo, no deja de ser lamentable su actitud.
Un saludo.

Invierno Funk said...

pues si... tienes razón.. aunque los de las librerías son tontos... lejos de perjudicarlos a largo plazo les beneficiaría... pero ya sabes aqui todos piensan al revés!

gracias por comentar! saludos

Mike Wazowsky said...

Méndigos infelices... ahora si hay que juntar a todos los seguidores de libro-libre y protestar frente a la Delegación... Eso que hicieron tampoco se puede...

¡No a la caza de quienes fomentan la cultura!...

Yo apoyo mi estimadísimo monkey... un abrazo

Alex Dies said...
This comment has been removed by the author.
Alex Dies said...

mmm no creo que las librerias tengan algo que ver, yo vivo de eso y creanme unos cuantos libros que se regalen no afectan en nada a las librerias de la zona (conozco de primera mano los ingresos de sotano, gandhi y parnaso), la verdad no creo que sea por ahi la onda, ya que no afecta para nada e incluso las librerias de la zona promueben la distrubucion gratuita de revistas como "el buscador"(ok no es mucho pero es algo), ademas me toco ver los libros que regalan y pues... no son gran cosa en eso del contenido.
creo la el problema va en cuestion de "imagen" al centro de coyoacan, ya ven con la reubicacion de los ambulantes (se dicen artesanos pero nel...).
bueno, pero si fue muy mala onda el trato, ademas de injusto, como siempre un abuso mas de nuestras autoridades, en ese aspecto que mala onda, pero yo apoyo al delegado con eso de quitar a los ambulantes (a los payasos no).
saludos.