Monday, July 30, 2007

Se abrió el Séptimo Sello para Ingmar Bergman.

Ingmar Bergman (1918-2007)
Profunda emoción, en verdad desde el fondo de mi corazón, siente mi ser al escribir palabras relacionadas con este genio de los últimos días. Ingmar Bergman, Sueco, amante de la vida y artesano. Su material fué la luz, la celulosa, las personas, el alma, los misterios y encantos de la vida, la maravillosa belleza de lo simple y la sofisticada complejidad del ser humano.


Los rostros, las sombras, los silencios, los sonidos, la naturaleza, las voces, la duda, la desesperación, la alegría, la tranquilidad, el miedo, el dolor, es todo lo que se puede vivir a través de una película de Ingmar Bergman, un mago, el Fausto Goethiano del cine.

Enterarme de la partida hacia otro mundo el Ingmar Bergman, en verdad me dejo un poco shockeado. Hacía mucho tiempo que no pensaba en él, a pesar de que solo he visto dos de sus películas siempre las llevo en la mente, por el sabor que dejan en el alma: El Séptimo Sello y Sophie and Alexander. Bergman a través de un lengüaje idílico llega a las fibras mas sensibles de la realidad y visceversa.

Quién habría imaginado a un caballero cruzado batiendose una partida de ajedréz con la Muerte, para hacer más lenta su partida hacia el otro mundo.

O quién imagina a Dios hablando a través de una marioneta. Solo él, solo Ingmar.
Me sorprendió leer en las notas de los diarios, que algunos lo comparaban como el Shakespeare del cine, en lo personal no creo que la analogía tenga mucho sentido por la figura que representa Shakespeare y el mismo Ingmar, pero, da una buena idea de la magnitud del material de Bergman.

Para muestra, les dejo con el inicio de la película El Séptimo Sello 1957. Cuando la ví, pensé que era una película contemporánea grabada en blanco y negro. Solo un fuera de serie logra ese efecto.

Para finalizar, solamente quiero decir, que sin personas como Ingmar Bergman, el mundo seguiría siendo plano y soso. La vida agradece a las personas que, como él, arriesgan el todo por transmitir a los demás algo, lo que sea, pero que haga que la gente se sienta más viva.

Él logro que su cine, fuera aterciopelado, le dió una nueva dimensión artística a la pantalla grande y se le reconocerá por siempre.

Adiós a un grande, algún día lo volveremos a encontrar, mientras tanto nos deja su legado.

Max von Sydow: "No conozco a nadie que sepa tanto sobre el
ser humano como Bergman”

1 comment:

Rex said...

ya esta usted linkeado en mi blog don jerry!
ahora haré lo propio y leeré su obra, pero deme tiempo porke ha como escribe...
jaja
un beso
*panchisca*